Artículos recientes

¿Qué efectos tiene la Calidad de los Pellets de madera en su combustión y eficiencia térmica?

¿Qué efectos tiene la Calidad de los Pellets de madera en su combustión y eficiencia térmica?

Las propiedades de los Pellets de madera influye de manera relevante en su combustión y eficiencia térmica, como sigue: Propiedades Mecánicas: Sabemos que los Pellets de madera deben ser compactos, libres de grietas e impurezas, de longitud pareja, carecer de polvo (serrín), tener una bajo contenido de cenizas y no que no se desmoronen durante su manejo. Si ello no ocurre, podemos experimentar:

i. Problemas de alimentación al quemador, suciedad e incremento de los residuos que encontramos al final de la combustión en la Estufa/Caldera.
ii. Reducción de la eficiencia térmica de la combustión.
iii. Incremento de las emisiones.
iv. Un alto contenido de ceniza puede producir un atascamiento en el quemador.

El largo uniforme del pellet influye en la carga automática del quemador y, por consiguiente, la uniformidad de la quema (calor producido) en el tiempo. Propiedades Químicas: Los Pellets de madera deben ser certificados en sus características químicas, ya que ellas determinan la formación de residuos en la Estufa/caldera, emisiones a la atmósfera (de nitrógeno y cloro) y eventuales problemas de corrosión de las partes que constituyen la Estufa/Caldera (el cloro). Humedad en los Pellets de madera: Otra de las ventajas de las Estufas/Calderas que funcionan con Pellets de madera respecto de los equipos a leña, es el sencillo almacenamiento de este combustible. Necesita un 50% menos de espacio que la madera natural y, al estar empaquetados en bolsas plásticas (normalmente de 18-20 Kg), son fáciles de manejar. Debe tenerse presente que pese a su embolsado, conviene asegurarse de que el lugar donde se almacenan se encuentra seco y aireado. Los pellets sometidos a una excesiva humedad pierden sus propiedades mecánicas, disminuyen su rendimiento calorífico y aumenta la presencia de humos en la combustión.